Color rojo Picota. En nariz, resulta un vino muy intenso y de gran expresividad. Predominan las notas a frutas rojas y negras muy frescas combinadas en un segundo plano que evocan recuerdos a balsámicos, especias dulces y tostados de su larga estancia en barricas de roble. En boca, cuenta con una entrada potente y un paso sedoso y una agradable textura. En su sabor, predominan las notas a fruta madura que ya percibimos en fase olfativa (fruta madura, especias y tostados), muy agradables, que nos acompañan en boca tiempo después de tomarlo.
Valbuena 5º es la interpretación más pura del tinto en Vega Sicilia, con una crianza de cinco años entre madera y botella, que le da su nombre: Valbuena 5º.
El año 2020 nunca olvidaremos, marcado por dos acontecimientos inusuales. Por un lado, el Covid nos obligó a adaptarnos a las nuevas circunstancias e implementar medidas de protección que nunca habíamos requerido, si bien reforzó increíblemente el espíritu de equipo. Por otro lado, la copiosa lluvia previa a la vendimia modificó nuestras previsiones. En esta añada fue esencial estar alerta sobre la viña y catar y analizar la uva para observar su concentración tras la dilución de esas precipitaciones.
Las temperaturas normales en primavera acompañadas de las precipitaciones permitieron a las plantas una correcta brotación durante la segunda quincena de abril sin registrarse heladas. En cuanto a la pluviometría, la cantidad de agua acumulada en esta campaña vinícola se situó por debajo de la media. El mes de junio fue más fresco de lo habitual y julio más cálido, lo que hizo que el envero se adelantara una semana. Durante la vendimia, varios episodios de lluvia obligaron a parar en algunos momentos para recoger la uva seca y sana.
La bodega dice: Este vino está apto para beber actualmente, y cuenta con un potencial de guarda de más de 25 años si se conserva en óptimas condiciones de temperatura: 12 - 14 ºC, o entre 54 - 57 ºF y humedad (60 %). Se aconseja consumir a 18 ºC / 64 ºF.