Color rojo picota. En nariz algo cálido, destacan los frutos rojos maduros, tostados y especies. En boca es seco, corpulento y sabroso. Nos devuelve el recuerdo de los frutos rojos y las maderas. Complejo, hay que catarlo poco a poco. Persistente, lento y armónico. Si el posible decantar este vino antes de ser consumido
Elaborado con las variedades 97 % Tinto Fino y 3 % Merlot, de los viñedos con una edad media de 35 años. Es la expresión más pura del tinto en Vega Sicilia, con una crianza de cinco años entre madera y botella, que da su nombre al vino: Valbuena 5º.
Añada más seca que las precedentes. Uva muy sana y gracias a las lluvias que cayeron en esta época ayudaron a una buena maduración de las pieles. La obsesión de la bodega, fue encontrar ese punto de frescor sin caer en demasiada maduración. Durante la fermentación tuvieron cuidado en hacer una extracción suave. Por supuesto adaptaron la crianza a parte del vino en tino durante el primer año para buscar más tensión en los vinos. Añada donde les dieron menos peso al roble americano y más al roble francés, especialmente de tueste frescos. En el segundo año de crianza, los tinos trabajaron esa complejidad de matices y sobre todo la elegancia en la textura.
La bodega dice: Este vino está apto para beber actualmente, pero tiene un potencial de guarda de 25 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14 ºC / 54-57 ºF y 60 % de humedad relativa. Se aconseja consumir a 18 ºC / 64 ºF.
También podría gustarte